OSCILOSCOPIO
Selector de tiempo sobre división
En los osciloscopios se requiere de una señal para la desviación del haz de forma horizontal, solo que esta señal es variable, con lo que podemos cambiar la velocidad de trazo al desplazar el sector de tiempo sobre división. Si una determinada señal es de alto valor de frecuencia, entonces será necesario colocar este selector en la posición conveniente para poder apreciarla correctamente. En ocasiones resulta conveniente realizar mediciones de tiempo o frecuencia, para lo cual debemos verificar la posición del selector de tiempo sobre división y de acuerdo a ello asignaremos el valor de este a cada cuadro de forma horizontal.
Control trigger level
Para lograr una visualización de la forma de onda estable en la pantalla debe recurrirse al control trigger level.
La función slope determina el borde con el cual debe comenzar la señal en la pantalla, y en este caso al jalar el control trigger level se obtiene un borde negativo en tanto que al meterlo se obtiene un borde positivo.
GENERADOR DE FUNCIONES
Onda senoidal
Una onda senoidal se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opción de onda senoidal en el botón de función y cuando cualquier botón del rango de frecuencia esta también presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinación del botón de rango y el control de variación de frecuencia. La salida tendrá que ser revisada con un osciloscopio.
Onda cuadrada
Una onda cuadrada se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opción de onda cuadrada en el botón de función y cuando cualquier botón del rango de frecuencia esta también presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinación del botón de rango y el control de variación de frecuencia. La salida puede verificarse con un osciloscopio igual que como la onda senoidal.
Voltaje controlado por la entrada para barrido externo
Esta característica permite que el generador de barrido sea controlado por una fuente de voltaje externa. Cuando esta en operación este modo, el botón de barrido no debe estar presionado por lo que los controles de rango de barrido y ancho de banda de barrido tampoco están en operación. El voltaje en DC aplicado a la entrada determina las características del barrido de la señal a la salida del conector principal o SYNC.
En primer lugar se coloca la punta rija en la terminal positiva del instrumento y la punta negra en la terminal negativa. Debemos intercalar el amperímetro en el circuito de modo que la corriente pase por el, es decir, el amperímetro debe conectarse en serie con los demás componentes del circuito.
Cuando no conocemos el valor de la corriente que vamos a medir, debemos colocar la llave selectora en el rango mas alto de corriente y luego ver como reflexiona la aguja; si es muy poco, significa que la corriente es mas baja de lo que esperábamos y entonces pasamos a un rango inferior, y así sucesivamente hasta que la aguja se ubique aproximadamente en la parte superior de la escala.
Debemos observar en que sentido tiende a girar la aguja: si lo hace hacia la izquierda, por debajo del cero debemos intervenir la conexión de las puntas de prueba para que la deflexión de la aguja ocurra en sentido contrario. Para leer el valor de la corriente debemos utilizar las escalas marcadas de negro.
Si usamos el rango de 0 a 50 µA, debemos usar la escala que va de 0 a 5 y multiplicar el resultado por 10.
Su usamos el rango de 0 a 50 mA, se usa directamente la escala que va de 0 a 5, de manera que si la aguja marca 2 divisiones por encima de 4, el valor de la corriente será de 4, 2 mA ya que cada división vale 0.1mA.
Si usamos el rango que va de 0 a 10A, debemos insertar la punta de prueba roja en la entrada correspondiente a 10A y leer directamente en la escala que va de 0 a 10.
Para medir el voltaje se selecciona en el multímetro que estemos utilizando la unidad de voltios en C.D.
Se revisa que los cables rojo y negro (positivo y negativo), estén conectados correctamente.
Se selecciona la escala adecuada, si tiene el selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir, escoge la escala mas grande).
Si no tiene selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala para medir automáticamente.
Se conecta el multímetro a los extremos de los componentes (se conecta en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla.
Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad inversa o la supuesta.
Normalmente en los multímetros el cable rojo debe tener la tensión.
Un ejemplo de cómo puede ocurrir un accidente es, cuando al momento de aplicar un esfuerzo en un punto equivocado de la herramienta, puede que este nos dañe con alguna cortadura si es punzo cortante o incluso podríamos llegar a perder miembros como los dedos; si no tenemos cuidado tal vez la herramienta se nos puede zafar y a parte de causarnos un daño a nosotros mismos, podríamos afectar a nuestros compañeros de trabajo causándoles grandes daños en la piel o en la cara.
El buen uso de este tipo de herramientas depende del conocimiento que tengamos d las mismas para controlarlas correctamente. Para este conocimiento nos beneficiara el conocimiento transmitido por le maestro.
Una de las herramientas que con mas frecuencia ocurren accidentes es el cautín ya que es una herramienta que se calienta a tal grado que si la punta nos llegara a tocar nos provocaría una grave quemadura en la pies que si no la tratamos correctamente podría infectarse.
En conclusión, debemos de tener el conocimiento necesario para poder manejar correctamente estas herramientas y que no ocurran accidentes graves pero estos conocimientos demos usarlos junto con la debida protección.